Existe una infinidad de tecnologías que permiten el funcionamiento de sitios, aplicaciones y servicios en linea.
Estas tecnologías se ejecutan en computadoras con la infraestructura necesaria para hacerlas accesibles a través de internet, esto es lo que conocemos como servidores.
Para poder publicar un proyecto en linea y hacer que su contenido sea accesible y que funcione para todos los visitantes de un sitio web es necesario analizar que tipo de alojamiento web usar.
Alojamiento compartido
Es un servicio que ofrece una empresa proveedora de servicios web, usualmente vienen en forma de diferentes planes a contratar dependiendo de los recursos que usara el sitio web.
Este método es el mas económico ya que el proveedor usa sus servidores para alojar múltiples sitios web reduciendo al máximo el costo, con la ventaja también de venir en paquetes que cuentan con dominio web y certificados SSL, ademas de algunas otras herramientas de fácil uso como importadores de sitios, constructores web, instaladores de gestores de contenido, etc.
La principal desventaja es que al compartir muchos sitios web el mismo equipo, algunos pueden causar muchos tipos de inconvenientes a los vecinos, uno de ellos es el de ensuciar el historial de la dirección IP mandando spam, haciendo que esta sea bloqueada para impedir correos futuros hacia los servidores de Google o Microsoft.
Por lo que no se podrá optar tan fácilmente por este servicio si se planea llevar a cabo alguna campaña vía E-mail desde el propio sitio web.
Contratar alojamiento compartido al mejor precio
Alojamiento dedicado
Este modo de alojamiento es el que permite el control total del equipo, los recursos (llámese espacio en disco, procesador, conexión a internet, software) y de quien lo administra.
El administrador de un servidor dedicado es quien debe encargarse de la configuración, actualización y mantenimiento de este, por lo que se requiere conocimiento técnico sobre administración de sistemas e incluso de redes para poner en marcha un servidor dedicado desde cero.
Para facilitar esta tarea existen empresas que alquilan maquinas ya listas para servir de servidores dedicados, dejándole al cliente solo la parte del software.
En este tipo de alojamiento el costo dependerá del equipo a mantener y del personal de administración de sistemas a contratar.
Contratar la mejor opción para alojamiento dedicado
Servidor virtual privado VPS
Este servicio es un híbrido entre los dos anteriores, ya que permite que un proveedor de alojamiento almacene múltiples sitios con la diferencia de que virtualmente hace una división de los recursos, simulando ser un equipo dedicado para cada cliente, a la medida que este lo requiera, permitiendo instalar todo el sofware y herramientas que uno requiera.
El precio de este servicio dependerá de los recursos requeridos en el equipo virtual, pudiendo aumentarse a demanda.
Contratar la mejor opción para alojamiento virtual privado
Servidor JAMStack
JAMStack (Javascript API & Markup) es una arquitectura de desarrollo que basa su funcionamiento en el equipo del cliente, el usuario descarga contenido estático y mediante JavaScript se implementa dinamismo.
El contenido base realmente se aloja en una red de distribución de contenidos o CDN (Cloud, Delivery, Network) y de
ahí se sirve a los usuarios.
El desarrollador del sitio JAMStack puede usar cualquier medio para renderizar el contenido en archivos estáticos antes de publicarlos en linea.
Al estar trabajando con este tipo de archivos se pueden usar sistemas de control de versiones fácilmente, incluso se puede configurar un repositorio en linea para que el servicio JAMStack lo publique automáticamente.
Otras ventajas con esta metodología son tener una mayor seguridad y rendimiento, ya que no hay ninguna otra tecnología de por medio que pueda fallar o pueda ser vulnerada, ademas del bajo costo de publicar el contenido base.
Para poder proveer de dinamismo se hace uso de servicios en linea, ya sean propios o de terceros, a los que se
accederá mediante JavaScript ejecutándose en el dispositivo del usuario.